30 mayo 2007

LA "FACULTAD" DE DEJAR ESCAPAR UN SUEÑO


A mediados del 2005 se firmó un convenio en Bella Vista, celebrado entre la Universidad de Agroindustrias con residencia en la ciudad de Sáenz Peña provincia del Chaco y el Gobierno de la provincia de Corrientes a través del Ministerio de Educación.
La carrera en vigencia se llamó Control y Calidad en Productos Apícolas, con gran entusiasmo y con las pompas necesarias un puñado de políticos celebró con la ciudadanía el sueño de la Universidad propia; ya no habría que enviar a las hijos jóvenes o adolescentes a otras ciudades distantes y además económicamente era mas rentable un centro de estudios a 5 minutos del centro de la ciudad.
Esto sumado al efecto económico y en desarrollo de la exportación de miel hacia otros mercados, y un buen rosario de mentiras piadosas dignas de ser olvidadas por ahora.
Este conflicto lleva ya varios meses, con la imposibilidad de la continuidad en el dictado de clases, y en encontrar un lugar propio para el desarrollo de las mismas, ya que en este período estaba previsto clases en laboratorio, que tampoco pueden ser abordados.
En comunicación con el Decano de la Facultad Omar Judis, nos manifestaba “que no está en el ánimo de la Universidad dejar de dictar la carrera”, pero que las cuestiones económicas impiden el normal comienzo de los dictados de clases, en este punto quien no cumplió el convenio es el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Educación, cabe recordar aquí un detalle de cambios de Ministros al comienzo de este año (Ojeda por Almará).
El convenio era el pago por la contraprestación de servicios de profesores, gastos de traslado, para garantizar así una educación gratuita y pública como en cualquier otra Universidad.
Otro de los puntos señalados por el Decano Omar Judis, es que todo el periodo 2006 se trabajo en nuestra ciudad con presupuesto propio de la Facultad de Agroindustrias, para no cortar las clases esperando al respuesta del Gobierno Correntino.
Manifestó además que esto no es un chantaje, y en espera se ha remitido un expediente a la nueva Ministra de Educación esperando una contestación al respecto, ya que resulta imposible continuar con el acuerdo si no se regulariza esta situación.
Por otra parte en la ciudad tímidamente el otro puñado, los estudiantes se reúnen en domicilios particulares tratando de encontrar respuesta a esta angustiante situación, ya que la mayoría lleva cursado de los tres años que dura la carrera, dos años, y en espera de exámenes finales.
Las voces que se escucharon en este ámbito fueron desde “este es un año político y por ahí se arregla”, otra la de entregar en manos del Vice Intendente local una nota dirigida a la Ministra, del cual acusan un sello de recibido, y nada más.
El perfil de los estudiantes tiene una modalidad en Bella Vista, la mayoría mayores de edad, haciendo lo imposible entre el trabajo y las familias, son más de treinta alumnos, que esperando respuesta no se anima a movilizaciones ruidosas, aunque lo están pensando, es más en Mercedes lo lograron ante un conflicto parecido.
La pregunta sería, si todo solo funciona en los años electorales, que salida le encontraremos a este conflicto, que es de todos, o todos no quisimos y soñamos la Facultad para nuestros hijos, y hoy que se escapa esta realidad miramos para otro lado como ciudadanos rehenes de una interna que jamás termina.
A 182 años de nuestra fundación, “Que no nos pueda entonces la Facultad de olvidar”.





P.D:Agrego el texto sobre educación modificado hace horas de nuestra carta magna provincial.


Artículo 4.- El Estado Provincial ejerce el gobierno de la educación a través del Ministerio competente, y a tal fin organiza, gestiona, administra y fiscaliza el sistema educativo, teniendo a su cargo las responsabilidades académicas y presupuestarias.

26 mayo 2007

PROBLEMATICA AMBIENTAL Y LAS EMPRESAS


De cara a los cambios que se viene dando en la provincia sobre legislación y partiendo de la carta magna y su debate parlamentario, los municipios que ya declararon la importancia de la modificación de sus respectivas cartas orgánicas, leyes municipales por la cual regirse en los próximos años deben avanzar en las cuestiones de corte ambiental y de desarrollo, como una idea integral de colocar en las leyes que regirán los destinos empresariales y los derechos que la Constitución misma, en su artículo 41 menciona que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley “.
Si tomáramos la letra constitucional no habría posibilidad de debates, pero es sabido que el trabajo de campo y sus comprobación es interesante llevarlo a cabo, como así también la exigencia de los ciudadanos por el cumplimiento de las mismas.
En esta brecha colocamos este hecho “Eliminación de residuos de una Empresa Citrícola sobre las aguas de río Paraná”. Ya no de reciente data pero como una postal que acompañó a la ciudad y su paisaje en los últimos veinte años, como una imagen pasiva de nuestra vergüenza más interna, porque, como atacar “el progreso” y “la radicación de las empresas” en una provincia donde la situación laboral es precaria y en donde la radicación de empresarios ante una endeble situación socio- económica, resultaba una tarea titánica para los políticos de turno, y aquí alguien sacó ventajas.
Entre este juego se dejó de lado el arbitrio de la ley, que se anticipa a estas problemáticas desde el espíritu de la carta orgánica bellavistense, aún sin su modificación, por si no alcanzara el marco constitucional, y dejara así en libertad de acción a resolver cuestiones locales como esta.
No es una casería de brujas contra las empresas, es un barajar y dar de nuevo con una concertación ampliada de poder resolver intereses olvidados, en donde el estado debe manejara las pautas legales y las empresas cumplirlas con convenios y en pleno conocimiento de la ley y sus sanciones, y luego su posterior radicación en la zona.
En este hecho actúo el estado después de dos décadas o más, por un pedido del Concejo Deliberante y el rápido actuar de la Dirección de Bromatología, ahora será la reunión con las empresas y habrá plazos me imagino para solucionar esta problemática, que esperamos sea mas ágil, que los más de veinte años que tardamos en darnos cuenta, que todos tenemos derechos y también obligaciones.

20 mayo 2007

LA ESPERA

Las palabras esperaban nacer en fiebre desde los cuencos, cascos de caballos, que arremeten velozmente sobre la gramilla santificada de estos campos.
Con ojos niños resiste la fábula, encendiendo fogatas para incendiar de alcoholes su primer instinto, y callar entonces…
Para correr, para jugar, para huir y dejar atrás la toldería del mundo, y su olvido.

Aquí hay un pacto encontrado, un tiempo después…
Con este filo que suele tener el silencio absoluto que amenaza el borde preciso de mi labio hasta sangrarlo y unos dedos que inventan cuerdas sobre una guitarra en el medio de la noche.

Aquí entonces, hay un anuncio de tiempo que transcurre… el río prosigue entonces su marcha con cierto permiso descomunal que le ofrece mi mano, creadora de este juego, de este milagro.

En una calma, un pájaro negro sobrevuela la osamenta de un pensamiento, que puede ser el mío, atrapado por el tiempo, diseminado en venganza es una bandada repentina de diminutas aves envenenadas que van a marcar lo delicado de mi cuerpo, distraído…

Y entonces todo vuelve a estar detenido…

Solo el tiempo prepotente sigue corriendo, con su muerte, con sus pájaros negros, con su entierro a cuestas.

Y ahí en el amanecer tus ojos, en ese parpadeo de la espera, en ese brillo final de las estrellas de la mañana de mayo, en este beso tibio por el que habla mi boca y besa tus pasos… y esta sensación de estar y no estar en ningún lado… si tú no estás
Si ya no vuelves
Si ya no vuelas
Si ya no sueñas
Si no respiras, amor, para siempre conmigo.