30 mayo 2007

LA "FACULTAD" DE DEJAR ESCAPAR UN SUEÑO


A mediados del 2005 se firmó un convenio en Bella Vista, celebrado entre la Universidad de Agroindustrias con residencia en la ciudad de Sáenz Peña provincia del Chaco y el Gobierno de la provincia de Corrientes a través del Ministerio de Educación.
La carrera en vigencia se llamó Control y Calidad en Productos Apícolas, con gran entusiasmo y con las pompas necesarias un puñado de políticos celebró con la ciudadanía el sueño de la Universidad propia; ya no habría que enviar a las hijos jóvenes o adolescentes a otras ciudades distantes y además económicamente era mas rentable un centro de estudios a 5 minutos del centro de la ciudad.
Esto sumado al efecto económico y en desarrollo de la exportación de miel hacia otros mercados, y un buen rosario de mentiras piadosas dignas de ser olvidadas por ahora.
Este conflicto lleva ya varios meses, con la imposibilidad de la continuidad en el dictado de clases, y en encontrar un lugar propio para el desarrollo de las mismas, ya que en este período estaba previsto clases en laboratorio, que tampoco pueden ser abordados.
En comunicación con el Decano de la Facultad Omar Judis, nos manifestaba “que no está en el ánimo de la Universidad dejar de dictar la carrera”, pero que las cuestiones económicas impiden el normal comienzo de los dictados de clases, en este punto quien no cumplió el convenio es el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Educación, cabe recordar aquí un detalle de cambios de Ministros al comienzo de este año (Ojeda por Almará).
El convenio era el pago por la contraprestación de servicios de profesores, gastos de traslado, para garantizar así una educación gratuita y pública como en cualquier otra Universidad.
Otro de los puntos señalados por el Decano Omar Judis, es que todo el periodo 2006 se trabajo en nuestra ciudad con presupuesto propio de la Facultad de Agroindustrias, para no cortar las clases esperando al respuesta del Gobierno Correntino.
Manifestó además que esto no es un chantaje, y en espera se ha remitido un expediente a la nueva Ministra de Educación esperando una contestación al respecto, ya que resulta imposible continuar con el acuerdo si no se regulariza esta situación.
Por otra parte en la ciudad tímidamente el otro puñado, los estudiantes se reúnen en domicilios particulares tratando de encontrar respuesta a esta angustiante situación, ya que la mayoría lleva cursado de los tres años que dura la carrera, dos años, y en espera de exámenes finales.
Las voces que se escucharon en este ámbito fueron desde “este es un año político y por ahí se arregla”, otra la de entregar en manos del Vice Intendente local una nota dirigida a la Ministra, del cual acusan un sello de recibido, y nada más.
El perfil de los estudiantes tiene una modalidad en Bella Vista, la mayoría mayores de edad, haciendo lo imposible entre el trabajo y las familias, son más de treinta alumnos, que esperando respuesta no se anima a movilizaciones ruidosas, aunque lo están pensando, es más en Mercedes lo lograron ante un conflicto parecido.
La pregunta sería, si todo solo funciona en los años electorales, que salida le encontraremos a este conflicto, que es de todos, o todos no quisimos y soñamos la Facultad para nuestros hijos, y hoy que se escapa esta realidad miramos para otro lado como ciudadanos rehenes de una interna que jamás termina.
A 182 años de nuestra fundación, “Que no nos pueda entonces la Facultad de olvidar”.





P.D:Agrego el texto sobre educación modificado hace horas de nuestra carta magna provincial.


Artículo 4.- El Estado Provincial ejerce el gobierno de la educación a través del Ministerio competente, y a tal fin organiza, gestiona, administra y fiscaliza el sistema educativo, teniendo a su cargo las responsabilidades académicas y presupuestarias.

1 Comentarios:

Blogger nat dijo...

muy triste lo que contás.
y ese esqueleto inútil (¿la fadesa?) como riéndose de todo...

12:09 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal