29 mayo 2008

CELEBRACION DE LA PALABRA

Los puntos de partida son siempre diversos en este país, como lo es también en las pequeñas patrias…(Salta, Rosario) los pueblos, las ciudades, los actos, las reuniones.
La argentina simbólica nos pone de cara ineludible en la búsqueda del segundo centenario de la gesta, de la Revolución de la Patria, del grito inexorable que naciera no solo para fundarnos como nación, sino como un metáfora del inicio de está palabra Libertad!...

Y han pasado las horas, los días, los gobiernos, las crisis… y sobre la huella que ha dejado esta palabra desde el tiempo inmemorial andamos, (errantes).
Sobre las fundaciones de más pueblos, sobre la inauguración de más instituciones, sobre los derrocamientos de gobiernos, sobre la reivindicación de otros, tomando partido formando bandos, dividendo voces, escapando del consenso…y la libertad se nos fue escapando de la mano, olvidando de la lengua, desobedeciendo nuestras obras…
Y callando casi definitivamente la raíz, el origen, el génesis, el polvo, la bravura, el ideal, el sudor del labrador, el amanecer de la campana en la escuela rural, las distancias recorridas para socorrer al humilde, al enfermo, la mano extendida en el vecindario, así sé fue escapando también la Patria!!! esa metáfora, el ensueño, la utopía…
Y sobre esa huella tan humana también andamos desesperados.
Pues es aquí la condición “el hombre dura menos que la liviana melodía”(Borges).
Que diría la realidad de mayo del 2010, según los especialistas: Los Argentinos seremos 40. 519.000, que habrá más hombre que mujeres, que habrá tantos niños de cero a nueve como adolescentes de 10 a 19, que los adultos jóvenes serán la principal fuerza poblacional mayor a 17 millones. También que descenderá la mortalidad infantil, la tendencia será a tener menos hijos, la esperanza de vida crecerá levemente a los 75 años, el 92 % vivirá en ciudades, la mujer será más activa laboralmente y que el desempleo quizás baje un dígito.
Pero como llegamos hasta aquí, con la vuelta a la democracia limitada y amenazada por el poder real, con poderosos grupos de interés, incapaces de conformar una fuerza democrática que pudiera enfrentarlos en el primer gobierno, la segunda década infame, entre 1990-2001, fue con la dictadura, unos de los períodos más negros en nuestra historia. Perdimos el Patrimonio nacional y se nos enseñó que el patriotismo era una pieza de anticuario. De ellos fue la consigna “achicar el Estado es agrandar la Nación”.
Con violencia se nos impuso ese modelo, que nos terminó saqueando, dejando sin ahorros, empobrecidos, con la otra brecha más grande: por cada rico en 2002, había casi 50 pobres.
Pero la sociedad reaccionó una consecuencia positiva de la crisis de 2001 fue un saludable y renovado interés por la historia, por la política, por nosotros, por saber de donde venimos, porque estamos como estamos, quienes somos y quienes podemos ser.
Aquí la clave urgente entonces, por esta generación de pibes curiosos, por estos docentes-decentes, y por nosotros haciendo ese pedacito indispensable de entregar lo mejor en cada gesto, por la recuperación y la celebración de la palabra, que sirva para unir credos, por esta posibilidad de dejar escrita mi palabra y mi arte, que no es patrimonio de un gobierno ni de un medio, sino de mi pueblo y que nadie podrá jamás callarla, y por el respeto a la raza ancestral y sus silencio sagrados, ellas que van buscando ese regazo…donde haya debate, donde se busque el consenso, y donde se puede pensar distinto que haí también este la patria!!!!
Y en esta celebración de MAYO, la responsabilidad ciudadana mas importante, la de ser cada vez más humanos, para que en que cada niño este la siembra de la palabra UTOPÍA y la segura cosecha en cada hombre de la palabra incondicional LIBERTAD!!!!!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal