26 noviembre 2008

UNA VUELTA





























Atención pido al silencio
Y silencio a la atención,
Que voy en esta ocasión,
Si me ayuda la memoria,
A mostrarles que a mi historia
Le faltaba lo mejor.

Viene uno como dormido
Cuando vuelve del desierto;
Veré si a esplicarme acierto
Entre gente tan bizzarra
Y si al sentir la guitarra
De mi sueño me despierto.

Siento que mi pecho tiembla,
Que se turba mi razón,
Y de la viguela al son
Imploro a la alma de un sabio
Que venga a mover mi labio
Y alentar mi corazón

(EL MARTIN FIERRO)

Jornada calurosa si las hubo en Corrientes, siesta, barrio norte, calles de arenales eternos redeados por árboles gigantes.
En ese secreteo guardado para pocos como sublime se hizo realidad el sueño.
En la escuelita fe y alegría hubo lugar para la Tradición, con comidas típicas, con la música, la prosa gaucha, la figura del gaucho en la inmensidad de la pampa, y en la oscuridad de la injusticia del ayer y del hoy.
Fabián Saucedo me dijo vamos a hacerlo igual, y se sumaron manos y voluntades...
nunca los textos del Martín Fierro pudieron sonar tan actuales en ese lugar, cansado estaba la poesía de recorrer teatros y escenarios luminosos que fueron diesmando la obra y el conatcto real con el ser humano en riesgo.
La pluma de Hernández es el resultado de las voces colectivas del gauchaje, de los que dieron y darán la mano sin pedir nada a cambio, por eso el verso volvió a encontar su lugar originario, por ese puñado de familias, de pibes y de hombres con los rostros y las grietas del olvido.
SE PUSO TODO EN LA SIESTA!!! Y FUIMOS MAS!!!!
MIENTRAS OTROS DORMÍAN SOBRE LAS CENIZAS QUE VA DEJANDO LA QUEMAZÓN DE LOS PASTOS, LA ESCACES DE AGUA, LA ABUNDANCIA DE ALAMBRADOS, LA AMBICIÓN DESMEDIDA PARA LOS POCOS...
PERO SUENA UNA GUITARRA Y EL CANTO DEL PUEBLERÍO
QUE ESTA FELÍZ Y QUE RESISTE
PORQUE SABE DESDE SIEMPRE
EL SECRETO DEL COMO.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Gustavo!!!muy bueno,espectacular...Creo que no hay palabras que nos alcancen para agradecerte, pero humildemente desde nuestro lugar de trabajo los Directivos,Docentes,Alumnos y Padres de la Escuela "Fe y Alegria" ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR TU COLABORACION DESINTEREZADA PARA PARTICIPAR DE NUESTROS PROYECTOS.
MIL GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA.
FABIAN SAUCEDO.

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que tu comentario fue tan exacto que solo alguien tiene tu voluntad y vive el momento lo puede contar. Actitudes como la tuya hacen que nuestras tradiciones no queden en olvido y que perduren. Escuchar el recitado, con el enfasís que los recitaste, a mucho llego a emocionar. Muchas Felicitaciones y que nunca pierdas las ganas por recuperar y mantener nuestra cultura bien arriba. Saludos

9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gustavo:

No hay palabras para agradecer tanta VOLUNTAD!!! y nos dejaste encantados con tu predisposición desinteresada.... nuevamente GRACIAS.
te transcribo un fragmento del testamento del fundador de Fe y Alegría.

"quisiera encontrar un heredero de las grandes esperanzas que tenga ls barrera de la muerte más lejos que yo. para que se multipliquen los afanes, crezcan los horizontes, y se alarguen los latidos del ensueño. Para que el poder dormido de esta tierra brote un renuevo salvador"

Padre José Vélaz, fundador de Fe y Alegrïa.



Marilin Soliz

10:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal