26 diciembre 2025

La Cruz de Roberto Amarilla


"Don Roberto Amarilla", ha llenado todos los espacios con la sabiduría de un monje.

Hace unos días tomé está fotografía (semana santa), esa fue su última sugerencia (tenía miles, amaba todo el tiempo a su pueblo), me donó las maderas de quebracho, y me indicó a la perfección como debería ser esa réplica de la cruz de los milagros, yo era Director de Cultura por aquél entonces, la bendijo Julián Zini en una misa de homenaje a los "Chamameceros caídos en aguas del Paraná).
Hoy se nos va en está confusión de abrazos, apurada ceremonia que contrasta con ese rito de su "tiempo", que era tiempo y apoyo en ese bastón, de mando, de calma, de sabiduría, firmeza y sonrisa así con esa dósis exacta, así, fue mi "maestro" en el taller de la Escuela Técnica, en su laboratorio del torno impecable, aprendí a ser su amigo, (no aprendí nada de mecánica, ni de herramientas), poco importó mejoré mis carpetas con dibujos, y me llevé raspando en siete.
Más tarde fui y soy amigo de sus hijos "El Negro", un poco más tarde de "Pali" y en ocasiones de "Patri" la tejedora, todo ante la atenta "supervición aguda" de "Nelidita" su fiel compañera de toda la vida.
Es cierto es un instante este de dolor, se siente en esa frágil caja del cuerpo de Neli, donde apenas respira el alma de esa otra parte, "el todo de la vida" del cual estamos hechos a pesar de la modernidad de los tiempos, pero...
Entrar por el largo pasillo de su casa de nuevo, sentir la humedad de los ladrillos, ver esa escalera que conecta al cielo, y saber que cada "plantita, cada flor, cada detalle" llevará al fin su firma "Robert", nos dará esa tregua pronto, para recorrer sus fotos del puerto, sobre ese quieto piano...
El sillón se moverá con la magia de su presencia, se encenderá el televisor y escucharemos ese gol de su único santo "San Lorenzo".

Un abrazo!!!

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal