11 diciembre 2006

JUNTANDO PALABRAS FUERA del poema


Refiriéndome a kafka, en un hallazgo sorpresivo del cuento "Edificación de la muralla China", según el autor este era un sistema de edificación parcial, con dos grupos importantes de obreros que arrancaban en lugares muy diferentes cada quinientos metros y luego se encontraban en un lugar, estos grupos eran luego destinados a otros lugares alejados, y la leyenda se acrecienta aún más suponiendo que existen miles de lugares abiertos, aunque es fuerte la idea de una muralla de semejante envergadura concreta.

De la misma manera dentro de los paradigmas del mundo, el arte también ha quedado deslumbrado por los factores de cambios en el sector cultural y su nueva visión de incorporarse al mercado.

Un mercado cultural formal, global, independiente, alternativo, y otras definiciones más políticas como oficialista, opositor, etc.

La idea central de este nuevo modelo de arte y cultura es el enfrentamiento y cuanto más grande el opositor mayor "posibilidades falsas" encuentra el arte de exposición ficcional dentro de este nuevo espacio paradigmático.

Es en está tracción de sangre envenenada donde transcurre el volumen de arte y cultura de los últimos años.

Presa de una ingeniería perfecta, que despedaza el arte puro ante el choque frontal con su reflejo opositor, y luego el receptor de ese arte no sabe como comerse los miles de pedazos en que la obra termina convertida.

"Esta cultura que yo nombro" (¿) como posibilidad de existencia, realiza ambas tareas a la vez, una de creación digamos PROPIA y otra de su par o REFLEJO, inaugurando una ecuación casi matemática de concepto binario, creyendo su única posibilidad de supervivencia.

En los pueblos del norte argentino, todavía bajo el amparo del paradigma del ESTANCIERO, con sus respectivos cambios de nombres de acuerdo a las últimas campañas proselitistas, deja lugar a una creación un tanto perversa, nacida a la sombra de la estancia y ante al atenta mirada del patrón y de la fe, opio este último acrecentado por la crisis más profunda que sufriera el país en el 2001, y donde nosotros nos encargamos en Corrientes de elaborar el ensayo un par de años antes.

Es en esta mezcla donde el creador finalmente se redime apoderándose del paisaje y confirma "el ser correntino", como un Animal Histórico y Animal Místico".

Aquí coloca su nuevo punto de partida, e inaugura el nuevo hecho social arrojando una palabra, sabiendo que si logra encadenarlas con otras, encontrará el recipiente ideal para el pensamiento.

Es entonces que inevitablemente el nuevo actor sale a buscar y buscarse en la poesía, por primera vez fuera del poema.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal