24 agosto 2006

cuestiones de cambio... de conciencia?

La empresa ENCE finlandesa finalmente anunció un cambio de marcha en la construcción de la Papelera en Fray Bentos, según publican hoy los diarios más importantes de ambos países.Todo nace a raíz de que los créditos españoles estarían con dificultades de ser otorgados a la empresa, sobre todo después de la visita que hiciera a ese país el presidente Néstor Kirchner.Altos directivos de la empresa además manifestaron que Gualeguaychú es un polvorín difícil de manejar hasta por el mismo gobierno de la Argentina.


Si bien esté fue el tema de debate de los últimos meses entre ambos países, y cada vez que los presidentes cumbre mediante se podían encontrar, la prensa los buscaba a ver que tan simpáticos se mostraban ambos mandatarios.

Pero hay otros problemas ambientales donde a veces no llega la prensa, porque son problemáticas internas de los países y de cada una de las provincias, una de ellas es Corrientes.
Cuando el tema estallaba en manos de entrerrianos y urugauayos, en esta provincia Corrientes unas líneas de discurso políticos desde la esfera oficial mostraban a la región con las bondades necesarias para otras instalaciones similares.

Como prueba de ensayo de que tan dormida estaba la sociedad, viciada de los enfrentamientos y presa fácil de la coyuntura mediática, no leyó las pocas líneas publicadas con el primer recurso de amparo de un simple ciudadano, que frenó la instalación de una curtiembre en Mercedes, hoy territorio del nuevo clan de gobierno el de los Colombi y cía. En ese momento Ricardo Colombi era gobernador de la provincia y hoy es Diputado Nacional, y Arturo Colombi hoy Gobernador, en ese entonces era el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

Cual es la historia concreta, la misma curtiembre “P y P”, buscaba otro lugar par su instalación y lo intentó esta vez en San Roque, un pequeño poblado en el centro de la provincia por donde el río Santa Lucía hace su recorrido hasta desembocar en el Paraná.

Cuales son las condiciones que favorecen estas posibles instalaciones además del factor ambiental propicio, créditos con una facilidad asombrosa de ser conseguidos inclusive financiados por el Banco oficial de la Provincia, y el alto perfil político a favor de la instalación de las mismas, el factor casi nulo de “sensibilidad ambiental”, y los pseudos controles desde los organismos encargados de los controles ambientales, donde los informes preliminares parecen irrisorios ante semejante posibilidad de contaminación, y ni hablar del factor socio-económico de la zona.
En San Roque, el 40 % de los empleados pertenece a la esfera pública, y llevaba más de una década sin instalar una sola empresa que generara trabajo genuino par los sanroqueños, esto genero controversias y confusión en la gente, que desesperada compró la zanahoria de que esta empresa mencionada, ocuparía a 400 personas.

Como instalar bajo este panorama una idea como la de ¡NO HAY QUE MATAR PARA SEMBRAR EL DESARROLLO!A pesar de todo esto impulsando el debate desde la Asociación Ecologista de Goya, las instituciones sociales, algunos sectores políticos, se realizaron reuniones en Santa Lucía, Bella Vista, Goya y finalmente con un clima bien enrarecido, con la prensa local toda en contra y gran parte de la ciudadanía también hubo asamblea en San Roque.

Ya en san Roque se tomaron muestras de agua del arroyo Baró, cercanas al establecimiento que ya comenzaba funcionar, y estas ya dieron muestras de alta contaminación.Con la firma de ciudadanos y la fuerte presencia del Fiscal de estado con asiento en Goya, se iniciaron las investigaciones, y se revisó el informe del ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente).
Amparados en las Leyes Nacionales, como la de Impacto Ambiental que tiene como requisito una consulta ciudadana como paso ineludible para la instalación de empresa con riesgo de contaminación, se consiguieron los amparos necesarios para frenar la continuidad en la construcción de la obra.

La Ley General del Ambiente, también se anticipa hablando del potencial daño, algo que choca con el discurso intencional de los políticos que dicen “dejemos que se instalen y luego controlemos”, o cosas como esa aparecen como discurso intencional.
Hay violaciones mínimas también a la carta orgánica sanroqueña, como el de radicación de empresas, el que necesita por lo menos del 2/3 de los votos del concejo, reglamento que también en el apuro no fue cumplido.
Para que no nos quede una sensación de rencor contra los sanroqueños, la historia es que la cuenca del Santa Lucía, con posibilidad de contaminación real afecta a unas 100.000 personas ribereñas, desde San Roque, 9 de Julio, Desmochado, Santa Lucía y Goya hasta la desembocadura del río.

Las imágenes ilustran una marcha náutica en defensa del río, mucho somos asambleístas, camarógrafos y fotógrafos al mismo tiempo, y luego buscamos lugarcitos en la prensa a ver si algo nos publican, igual no bajamos los brazos!!!!


EN LOS RÍOS INTERIORES DE LA TIERRA SIN MAL

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal